SABIAS ¿POR QUÉ NO ES BUENO TIRAR EL PAPEL SANITARIO A LOS EXCUSADOS?

Todo en el planeta es Biodegradable, cierto. Pero ¿todos los materiales se degradan a la misma velocidad?

Los papeles sanitarios como los conocemos tienen un proceso de refinación en el cual se utilizan muchos aditivos para disminuir su opacidad, cambiar la textura, aumentar o disminuir la porosidad y volverlos más resistentes al agua, usando colorantes, cargas minerales para aumentar la blancura, sosa cáustica, blanqueadores, cloros, polímeros, sulfato de aluminio, entre otros.

Pero que sucede realmente al tirar el papel a través de los sistemas de descarga, en el mejor de los casos llegarán a sistemas de tratamiento como fosas sépticas o drenajes municipales, empezando un proceso de degradación lenta que puede provocar taponamientos, al igual que malos olores debido a la lenta degradación de grasas y materia orgánica.

Este tipo de problemáticas tienen solución, desde casa podemos ayudar con la siembra de microorganismos encargados de degradar este tipo de materiales, al igual que detergentes que nos ayuden a no matar a este tipo de seres vivos que se han vuelto un punto clave para recuperar el agua que sale de nuestras casas y comunidades. Parte importante o fundamental del tratamiento del agua es la cantidad de oxigeno que podamos inyectar dentro de los sistemas de tratamiento para que las bacterias o microorganismos saprofitos resistentes a ambientes tóxicos puedan sobrevivir y ser capaces de degradar estos materiales, condiciones que por lo general son deficientes en plantas de tratamiento municipales. 

El término “Biodegradable” es cada vez más común en la mercadotecnia, sin embargo algo que no se dice es el tiempo que tarda en degradarse, ni en lo perjudicial que puede ser en nuestros sistemas de descarga dicho producto. Es esta la razón por la cual NO ES RECOMENDABLE llevar a cabo esta práctica.

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Soluciones biológicas existen y es momento de  actuar con consciencia.

Acerca del autor

Carolina Miramontes

Especialista en el tratamiento biológico de las aguas residuales con más de 20 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.